12/11/08

Contra el indeterminismo

Pequeña lista, no exhaustiva, de cosas que sí sabemos.
  • Sabemos que de día es más claro y de noche más oscuro. Esto es importante.
  • Sabemos que si queremos producir manzanas hemos de plantar manzanas y no melones, o no plantar nada. Quiere decir que sabemos que para obtener determinados resultados necesitamos realizar determinadas acciones. Esto va de lo cotidiano a lo cósmico, y es una gran cosa a saber. En Budismo hay una división de ignorancia en dos, y una es la ignorancia del karma, o de las acciones y los efectos. La función de esta ignorancia es llevar a los seres a los reinos inferiores.
  • Sabemos que moriremos y sabemos que no sabemos cuándo moriremos. Quiere decir que sabemos que podemos morir hoy. Ésta es una gran cosa a saber.
  • En Budismo sabemos que mente y cuerpo no son la misma cosa o entidad, sino que son entidades diferentes. Una gran cosa a saber.
  • Sabemos que es posible estar bien por la mañana y caer en sufrimiento por la tarde. Quiere decir que sabemos que no tenemos control sobre lo que habremos de experimentar a continuación (en Budismo sabemos que esto es porque no sabemos qué karma va a madurar a continuación). Son grandes cosas a saber.
  • Sabemos que el deseo principal de todos los seres es experimentar felicidad y evitar el sufrimiento. Quiere decir que sabemos que, sea quien sea con quien nos encontremos, nadie quiere sufrir, y nadie quiere estar sin felicidad. Éstas son grandes cosas a saber, realmente.
  • Sabemos que nadie tiene felicidad contínua y sabemos que nadie está libre de sufrimiento. Son cosas tristes que es esencial saber. En Budismo es la Primera Verdad.
  • En Budismo sabemos que los agregados contaminados, cuerpo y mente, son la naturaleza misma del sufrimiento. Quiere decir que sabemos que si de verdad queremos felicidad, hemos de abandonar los agregados contaminados. Son grandes cosas a saber y saber esto no tiene precio.
  • En Budismo sabemos que el sufrimiento no viene de fuera, sino de nuestra propia mente engañada. Aquí esto empieza a no ser obvio para todos y hay que empezar a recibir instrucciones y a estudiar. Pero una vez lo sabemos, también sabemos que el único refugio contra el sufrimiento es el Dharma porque el Dharma son las realizaciones espirituales que nos protegen directamente de los engaños mentales. Saber esto no tiene precio.

.. /.. Continuará, quizá.

No hay comentarios: