11/1/09

Refutación de errores (1)

Algunos dicen: "El dedo que señala la luna no es la luna" como si fuera una verdad profunda. Pero ¿dónde está la profundidad de esta afirmación? En realidad no es diferente, de hecho es análogo, a decir: "La persona que está de espaldas a la cacerola no es la cacerola". Yo a esto no le veo ninguna profundidad. Si quiere decir que la palabra o el concepto que indica la cosa no es la cosa misma, esto todo el mundo lo sabe. Que la palabra 'mesa' no es la mesa misma todo el mundo lo sabe, y nadie piensa en utilizar la palabra 'mesa' para, por ejemplo, ponerle libros encima. De igual manera, es claro que la palabra 'iluminación' no es la iluminación misma. Pero señala o indica la iluminación. Y sin la palabra, no hay dirección a la iluminación, y no hay iluminación.

Si se quiere decir que la palabra 'iluminación' es el obstáculo para la iluminación, no hay nada más absurdo. Se seguiría que los gatos y demás animales, los bebés, etc. que no han oído nunca la palabra, como no tienen el obstáculo a la iluminación, están iluminados. Igualmente absurdo es creer que la manera de iluminarse es eliminar la palabra o concepto de iluminación. La palabra 'iluminación' no es un obstáculo a la iluminación. Y eliminar la palabra no es un método para alcanzar la iluminación. Tal como el dedo que señala la luna no es el obstáculo para ir a la luna, ni eliminar el dedo que señala la luna le sitúa a uno automáticamente en la luna.

El primer Panchen Lama, Losang Chokyi Gyaltsen, dijo: Debido a que no podemos percibir el contínuo mental de otros, / Hemos de esforzarnos en apreciar las enseñanzas de todos. / Pero no puedo aceptar a quienes difunden visiones erróneas / Y que a través de estas visiones erróneas llevan a muchos por caminos equivocados.

No hay comentarios: