28/1/09

Quinta de seis preguntas

¿Qué es la fe, y en qué hemos de creer hoy en día?

La definición de virtud es lo que es una causa principal de felicidad. En los textos de Dharma se dice que la fe es un factor mental que es naturalmente virtuoso, y por tanto naturalmente conducente a felicidad, que nos permite ver mundos puros y seres puros más allá de este mundo imperfecto y de sufrimiento en que vivimos ahora. Según estos textos, sin fe, todo es mundano y ordinario. Dice que sin fe somos como una persona ciega que no puede ver nada que esté más allá del mundo ordinario, imperfecto, en que vivimos ahora, y que no puede ni siquiera imaginar la existencia de seres, mundos, y estados mentales puros y perfectos. Sólo un poco de fe ya nos permite contemplar la posibilidad efectiva de la existencia de tales estados mentales, seres, y mundos, lo cual es una gran cosa.

Normalmente pensamos que la fe es algo que simplemente se tiene o no se tiene, pero esto no es correcto. La fe es un factor mental, y como tal es susceptible de ser generada, aumentada y perfeccionada gradualmente. Si tuviéramos interés en ello, podríamos aprender a generar fe principalmente en tres objetos: en Maestros espirituales válidos (como por ejemplo, en Budismo, Buddha o el Guía Espiritual), en enseñanzas espirituales válidas (como, en Budismo, el Dharma), y en practicantes espirituales válidos (como, en Budismo, los seres Superiores que ya han alcanzado profundas realizaciones de Dharma).

(De una entrevista para el sitio de M. Carme Sans. Las respuestas dadas están basadas en las enseñanzas de Dharma de Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche)

No hay comentarios: