4/2/09

Sexta de seis preguntas

¿Qué recursos tenemos para creer, ser mejores, y mejorar nuestro mundo?

¿Por qué este mundo es como es? Porque nosotros, las personas que lo habitamos, somos como somos. Para que el mundo pueda cambiar o mejorar, han de cambiar primero las personas, porque son las personas las que hacen el mundo. Pero la única persona a quien podemos cambiar, de momento, es a nosotros mismos. Si pensamos que nosotros somos bastante perfectos y que es el mundo o los demás quienes tienen que cambiar, éste es un error fundamental. Es lo que hemos estado intentando hacer desde siempre, y que nunca ha funcionado.

La manera de cambiarnos a nosotros es cambiar nuestra mente y, en particular, nuestra manera de ver las cosas, o visión como se dice en Budismo, y nuestra intención. Cambiando nuestra visión de las cosas, de forma natural cambia nuestra intención. Cambiando nuestra intención, que es una acción mental, de forma natural cambian nuestras acciones físicas y verbales. Cambiando las acciones, el mundo cambia.

La manera de cambiar la mente es practicar el camino espiritual. El camino espiritual es un camino mental. Se enseña que la práctica del camino espiritual consiste esencialmente en disminuir gradualmente, y finalmente en erradicar del todo, los estados mentales negativos y perturbados, que son las causas principales para el sufrimiento y los problemas, y reemplazarlos por estados mentales apacibles y virtuosos, que son las causas principales de experimentar felicidad y buenas condiciones. Brevemente, la esencia del camino espiritual es reemplazar nuestras perturbaciones mentales o engaños por paz interior permanente. Cuando hayamos aprendido a hacer esto, podremos enseñar a los demás a hacer lo mismo.

En resumen, la manera de mejorar el mundo sería mejorarnos a nosotros mismos, y la manera de mejorarnos nosotros sería mejorar nuestra mente por medio de la práctica de un camino espiritual.

(De una entrevista para el sitio de M. Carme Sans. Las respuestas dadas están basadas en las enseñanzas de Dharma de Geshe Kelsang Gyatso Rinpoche)

No hay comentarios: