25/2/09

De dónde viene el dolor (3)

Si alguien en quien tenía puestas muchas expectativas de repente me trata mal sin razón, experimento sufrimiento. ¿Por qué? Porque me estoy estimando a mí mismo. Si soy yo quien defrauda las expectativas de otra persona, no experimento ningún problema. ¿Por qué? Porque a ella no la estimo. Esto es un indicativo claro de que mi sufrimiento viene de mi estimación propia. He de abandonar estimarme a mí y he de estimar sólo a los demás. --- Pensar así es transformar la adversidad en el camino espiritual.

Éste es otro ejemplo de las desventajas de la estimación propia y un ejemplo de transformar la adversidad en el camino. Cuando en las instrucciones de lojong se me advierte sobre 'reunir toda la culpa en una', se refiere con 'una' a la mente de estimación propia. En Transforma tu Vida dice que identificar la estimación propia en mi contínuo mental y darle después la culpa de todo lo malo es una gran práctica espiritual.

No hay comentarios: