7/3/09

Saber sufrir (2)

El enfado es un estado mental que de forma natural es doloroso. En Transform Your Life se dice que el enfado surge a partir de sensaciones de infelicidad que surgen a su vez, o bien de no poder cumplir mis deseos, o bien de tener que enfrentarme a situaciones no deseadas. Ahora bien, en mi vida ordinaria, el samsara, uno, los deseos no se cumplen, y dos, no se tiene control sobre lo que va a suceder a continuación. No puedo elegir, ni prometer, que durante lo que queda de día no me sucederá nada desagradable. Desde que falle la conexión a internet o que mi pareja me deje por otra persona, hasta que se me diagnostique cáncer, miles de cosas pueden suceder sobre las que yo no tengo ningún control. Por lo tanto, puedo contemplar así:

Ya que no es razonable pensar que he de poder cumplir todos mis deseos y evitar todo lo que no deseo, en vez de enfadarme, necesito encontrar una manera mejor de relacionarme con los deseos frustrados y las situaciones no deseadas. Necesito aprender aceptación paciente.

Geshe Kelsang dice que con aceptación paciente, o paciencia, somos como verdaderos Héroes y Heroínas, que no tienen miedo de nada -- porque pueden aceptarlo todo con una mente feliz, impasibles ante los sufrimientos que les envía el samsara.

No hay comentarios: