11/3/09

Saber sufrir (4) - Los deseos no se cumplen

Lo de que en la vida ordinaria, el samsara, los deseos no se cumplen, ¿cómo es? Primero porque normalmente mis deseos no se cumplen, directamente. Después, por muchos deseos que se me cumplan, siempre quedan más por cumplir, y no hay satisfacción. Incluso cuando un deseo en particular se cumple, nunca se tiene la sensación de que se ha cumplido exactamente de la manera en que uno quería y no se tiene la sensación de haber cumplido el deseo en realidad. Se posee el objeto, pero de poseerlo no se deriva satisfacción. Además, junto con cada deseo cumplido, acompañándole, vienen cosas que no se desean y surgen nuevos deseos que antes no se tenían, y no hay satisfacción.

También, de acuerdo con la sabiduría del Dharma, con el cumplimiento del deseo, el deseo no cesa. Y no sólo no cesa, sino que aumenta, con lo que la insatisfacción aumenta y con ella los problemas. El Dharma dice:
Cuanto más conseguimos lo que queremos más fuerte se hace el apego, y cuanto más fuerte se hace el apego más difícil es encontrar satisfacción.
De todo esto puedo deducir que el camino de encontrar satisfacción no es buscar cumplir mis deseos mundanos, que son sin fin, sino practicar contentamiento.

No hay comentarios: