20/3/09

Saber sufrir (10) - Cómo aceptar las sensaciones desagradables

Mientras tenga agregados contaminados, tendré sensaciones desagradables. El agregado contaminado de la sensación es no virtud última, o samsara. Éste es el objeto que es abandonado por la mente de renunciación.

Tal como las diversas dolencias y enfermedades físicas surgen de manera natural del agregado de la forma, el cuerpo físico, igualmente las sensaciones desagradables, como dolor, insatisfacción y demás, surgen de manera natural del agregado contaminado de la sensación. Cada vez que me parece que soy herido por otras personas o por las circunstancias, o cada vez que sin motivo aparente surgen sensaciones de insatisfacción, miedo, etc., puedo practicar aceptación paciente, pensando:

Estas sensaciones desagradables no son intolerables en realidad. Sólo son sensaciones. No hace falta tomarlas tan en serio. No tienen el poder de hacerme ningún daño permanente. Tal como una tormenta cabe perfectamente en el extenso espacio del cielo, esta sensación desagradable cabe perfectamente en el espacio claro de mi mente. La puedo permitir totalmente, y aceptarla con una mente feliz.

Después puedo pensar:

Puedo investigar estas sensaciones desagradables, ver de dónde vienen y cuál es su naturaleza.

No hay comentarios: