19/5/09

Meditar en la muerte

Muchas veces en el camino espiritual lo primero es meditar en la muerte, que es lo último que uno quisiera hacer. En la tradición del Lamrim la primera práctica formal de las etapas del camino de la persona de nivel inicial es meditar en la muerte. Así, ya que yo soy una persona de nivel inicial -- quiere decir, de capacidad mental inicial -- al principio necesito esforzarme en consolidar una comprensión profunda de los tres puntos siguientes: que moriré, que no sé cuándo moriré, y que puedo morir hoy. Para conseguir una experiencia profunda de estos tres puntos, que sólo entiendo nominalmente, necesito meditar repetidamente en la certeza de mi muerte, en la incerteza de la hora de mi muerte, y en que puedo morir hoy. Primero he de desarrollar la convicción absoluta de que moriré. Puedo pensar:

Yo moriré porque soy un ser humano.

Puedo pensar que ésta es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos y establece lo que quiero determinar -- que moriré -- de manera incontrovertible. Está cualificada con el primer modo porque yo soy un ser humano, está cualificada con el segundo modo porque todo el que es un ser humano necesariamente morirá, y está cualificada con el tercer modo porque si alguien no morirá, necesariamente no es un ser humano.

No hay comentarios: