27/6/09

El problema del mal (2)

Entonces, ¿de dónde sale el infierno, y estos torturadores (que vienen a hacerme daño)? El infierno y los torturadores salen de mis propias acciones destructivas. Si no existen de su propio lado, ¿de dónde más pueden salir?

Me asustaba el pensamiento de seres intrínsecamente malévolos que pudieran hacerme daño arbitrariamente, y de caer o renacer en un infierno sólamente a través de la voluntad de otros -- sin que yo mismo pudiera hacer o dejar de hacer nada al respecto. Pero el Dharma me dice que no existen seres intrínsecamente malos, y que todo es una relación dependiente. Esto me da ánimo.

En las enseñanzas Budistas no he encontrado referencias al 'problema del mal' del que a veces se habla entre los estudiosos de la tradición Cristiana. Pero si me pregunto qué es el mal en el Budismo, creo que se puede decir que el mal es el sufrimiento. Y si me pregunto de dónde sale el mal, se puede decir que las perturbaciones mentales, o engaños, de los seres (y no los seres mismos) son las causas del mal. Así, en el Budismo no existe el 'problema del mal' porque la explicación es muy clara y no tiene conflictos ni contradicciones -- y el único problema que hay es el mal mismo, es decir, el sufrimiento y sus causas.

Desde este punto de vista, una vez más, la única solución al problema del mal es el Dharma, el camino espiritual, porque sólo el Dharma se opone directamente a las perturbaciones mentales, las causas del mal. Si a través de la práctica del Dharma alcanzo la liberación, podré enseñar a todos los demás a hacer lo mismo y a liberarse del sufrimiento para siempre.

No hay comentarios: