29/6/09

Examinando mis acciones

Mientras tenga apariencia y concepción ordinaria sutil, tendré agregados contaminados. Mientras tenga agregados contaminados, tendré perturbaciones mentales como autoaferramiento y estimación propia. Con estos engaños, todas mis acciones, incluídas mis acciones virtuosas, serán acciones contaminadas.

Con acciones contaminadas volveré a nacer en la existencia cíclica y a tener apariencia y concepción ordinaria sutil otra vez, repitiendo el ciclo de sufrimiento indefinidamente. Mientras que la virtud definitiva o virtud última es la iluminación, la no virtud última son los agregados contaminados. Son la base para experimentar todo el sufrimiento y la raíz de donde salen todos los engaños (cf. Comprensión de la Mente).

Pero lo que me interesa entender ahora es que incluso mis acciones virtuosas no son acciones puras, sino que son acciones contaminadas, porque por el momento están contaminadas por la ignorancia del autoaferramiento (cf. Camino Gozoso de Buena Fortuna). Y la ignorancia del autoaferramiento y la estimación propia son como las dos caras de una misma moneda. No se puede tener la una sin tener la otra.

(Qué es apariencia y concepción ordinaria sutil)

No hay comentarios: