13/6/09

Listas de deseos (3)

Trabajando en las listas de deseos puedo llegar a la misma conclusión, i.e. que el cumplimiento de los deseos mundanos no da satisfacción, utilizando una razón diferente, a saber: que mis deseos son deseos egoístas destinados a satisfacer al propio yo. Así, repasando la última lista puedo pensar, por ejemplo:

Deseo que V. se enamore de mí, pero que V. se enamore de mí no me puede dar satisfacción real porque es un deseo egoísta.

Para generar un conocedor inferencial, i. e. un conocedor válido, de esto necesito realizar los tres modos: Que V. se enamore de mí es un deseo egoísta; todo lo que es un deseo egoísta necesariamente no me puede dar satisfacción real; y si algo me puede dar satisfacción real necesariamente no es un deseo egoísta.

La razón utilizada ahora ('porque es un deseo egoísta') se relaciona con las etapas del camino de nivel superior, mientras que la razón utilizada antes ('porque es un logro mundano') se relaciona con las etapas del camino de nivel intermedio. Pero las dos razones son igualmente válidas y las puedo utilizar indistintamente. Por ejemplo, si digo algo como:

Deseo recuperarme de esta enfermedad, pero recuperarme de esta enfermedad no me puede dar satisfacción real porque es un deseo egoísta.

No me resultará difícil aceptar esto si estoy familiarizado con las instrucciones sobre igualar e intercambiar uno mismo y los demás, y en particular con la instrucción sobre las faltas de la mente de estimación propia.

No hay comentarios: