17/6/09

Listas de deseos (5) - La verdadera salud

¿Por qué 'recuperar pronto la salud' es en general un deseo egoísta y un logro mundano?

En general uno desea recuperar pronto la salud para protegerse a sí mismo del sufrimiento, no para proteger a los demás. Y desea recuperar pronto la salud con la intención de poder seguir disfrutando pronto de los placeres habituales de su vida normal, como comida, bebida, tener relaciones sexuales, y demás. Por lo tanto, aunque este deseo es un deseo perfectamente legítimo, no se puede negar que es al mismo tiempo un deseo egoísta, centrado exclusivamente en buscar el bien para sí.

Tener salud es un logro mundano porque no es felicidad real. Si la salud ordinaria fuera lo opuesto de la enfermedad, ya que la enfermedad es causa de sufrimiento, la salud debería ser causa de felicidad. En cambio, cuando se está enfermo sí que se experimenta sufrimiento, pero cuando se tiene salud no se experimenta felicidad. Esto es porque la salud ordinaria no es como las 'salus' o 'salvs' latina, que indica la 'salvación', que es probablemente equivalente a la liberación Budista y, por tanto, un camino supramundano.

Si quiero disfrutar de salud verdadera, he de generar la mente de renunciación que me llevará a la verdadera liberación. Puedo pensar como en la séptima meditación del Lamrim:

Ya que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento, y que todo el sufrimiento que experimento es porque estoy en el samsara, pido bendiciones para escapar del samsara y conseguir la paz interior permanente de la liberación.

No hay comentarios: