9/6/09

Listas de deseos (1)

El Buddhadharma dice:
Amigos, las cosas que deseáis no dan más satisfacción que beber agua del mar, por lo tanto practicad contentamiento.
Uno puede pensar: Puedo determinar en mi experiencia que los éxitos mundanos no traen satisfacción porque ya he tenido algunos éxitos en el pasado, pero todavía no tengo satisfacción. La prueba es que sigo buscando. Una vez que he determinado en mi experiencia que lo que dice el Buddhadharma es cierto, que las cosas que quiero no dan satisfacción real, puedo realizar pequeños ejercicios prácticos como el que sigue con el fin de generar conocedores inferenciales, es decir, conocedores válidos, de esta verdad. Se trata de escribir una lista formal de al menos tres deseos que uno tenga en el día de hoy. Por ejemplo, 'Deseo que':

  1. Que Valentina se enamore de mí.
  2. Que Valentina me escriba cada día.
  3. Que Valentina me invite a su casa.

Estos son sólo ejemplos de deseos, y espero que a nadie más que a mí se le ocurran ejemplos como estos. Ahora puedo pensar:

Que Valentina me escriba cada día no me puede dar satisfacción real porque es un logro mundano.

Un conocedor inferencial es un conocedor completamente fiable (cf. Understanding the Mind) que realiza su objeto en dependencia directa de una razón concluyente. Esta razón de arriba es una razón concluyente porque está cualificada con los tres modos. Está cualificada con el primer modo porque que Valentina me escriba cada día es un logro mundano; está cualificada con el segundo modo porque todo lo que es un logro mundano necesariamente no puede dar satisfacción real; y está cualificada con el tercer modo porque si algo puede dar satisfacción real, necesariamente no es un logro mundano, como que Valentina me escriba cada día. Al ser una razón concluyente, esta razón establece de manera incontrovertible lo que quiero determinar -- que que Valentina me invite a su casa, o lo que sea, no puede dar satisfacción real.

No hay comentarios: