5/7/09

Pequeños problemas (2)

Entonces, ¿cómo puede el Dharma solucionar los pequeños problemas de la vida diaria? Después de todo, si es verdad que el Dharma puede solucionar todos los problemas, a la fuerza ha de poder solucionar incluso los problemas más pequeños, como éste. Me acordé de la instrucción:

Mi problema no es la situación externa ni la persona. Mi verdadero problema son mis sensaciones desagradables. El único método de resolver mi verdadero problema es controlar los engaños, es decir, impedir que los engaños se manifiesten en mi mente.

Acordarme y analizar esto un momento, fue como empezar a ver la luz de la solución y a olvidarme del problema. Si me pregunto si el problema 'externo' se ha solucionado con esto y ha desaparecido, tengo que decir que no, y que el lunes ya veremos qué pasa. Pero puedo decir que de momento he dejado de preocuparme y de repetirme los inacabables diálogos mentales sobre lo que la persona probablemente me diría, lo que yo le contestaría, revisando mis estrategias, volviendo a empezar -- pasándolo mal todo el tiempo. Y desde este punto de vista, si es verdad, como es verdad, que he dejado de preocuparme y me he olvidado del todo del problema, puedo preguntarme, ¿ha resuelto en realidad el Dharma mi problema interno en este caso, sí o no?

Una continuación de la instrucción anterior es:

Una manera de controlar engaños es realizar que los objetos de los engaños, que normalmente veo, no existen.

(Mi verdadero problema)
(Significado de analizar una instrucción)

No hay comentarios: