7/7/09

Pequeños problemas (3) - Transformar la adversidad

En general hay dos maneras de transformar la adversidad en el camino espiritual: por medio del método y por medio de la sabiduría. Ejemplos de transformar la adversidad por medio del método son: utilizar las condiciones adversas para meditar en la ley del karma y en purificar negatividad, utilizar las condiciones adversas para desarrollar disgusto por el samsara y generar renunciación, utilizar las condiciones adversas para reconocer la estimación propia y meditar en sus faltas, y utilizar las condiciones adversas para generar compasión por todos los seres atrapados en el samsara. Transformar la adversidad por medio de la sabiduría es utilizar el surgimiento de condiciones adversas para recordar la vacuidad y mejorar la comprensión que se tiene de ella.

Estas dos maneras de transformar la adversidad están incluídas en la división de transformar la adversidad por medio del pensamiento. Hay otra manera de transformar la adversidad que no es por medio del pensamiento, sino por medio de la acción. Un ejemplo es la práctica de la Gran Madre, que combina un método para superar obstáculos e interferencias con la recitación del Sutra del Corazón y meditación en la vacuidad. Esta es una práctica muy breve y muy poderosa. Geshe Kelsang dice que la medida de su efectividad depende de la medida de la fuerza de la fe.

En resumen, para problemas pequeños, medianos y grandes puedo pensar como sigue, y después aplicarme sinceramente a la práctica de la Gran Madre:

Mi problema no es la situación externa ni la persona. Mi verdadero problema son mis sensaciones desagradables. El único método de resolver mi verdadero problema es controlar los engaños, es decir, impedir que los engaños se manifiesten en mi mente. La mejor manera de controlar engaños es realizar que los objetos de los engaños, que normalmente veo, no existen en realidad.

No hay comentarios: