17/7/09

Transformar la adversidad (2)

Por otra parte, si, a pesar de que aparentemente mis deseos se cumplen, me siento triste de todas maneras, ¿dónde está el problema? El Dharma dice:
No hay nada en este mundo impuro que nos pueda dar la felicidad pura que en el fondo deseamos.
El problema externo es que los objetos o logros mundanos no pueden dar satisfacción, pero el verdadero problema - que es un problema interno - es la sensación de tristeza en sí. Si no tengo sensación de tristeza, no tengo problema en realidad. He de desarrollar convicción en que la única manera de solucionar este problema, y los problemas en general, es controlar los engaños. Y en que la única manera de controlar los engaños es pensando y sintiendo de acuerdo con el Dharma -- porque sólo el Dharma tiene la función de oponerse directamente a los engaños. Puedo pensar:

Si, a pesar de que aparentemente mis deseos se cumplen, me siento triste igualmente, he de recordar inmediatamente que en el samsara todos los seres experimentan el sufrimiento de insatisfacción, y generar amor por ellos pensando repetidamente: '¡Qué maravilloso sería si todos los seres vivos tuviesen felicidad!'

Con familiaridad con este pensamiento, la sensación de tristeza se desvanecerá y con ella mi problema. Tal como se desvanecerá pensando:

Si, a pesar de que aparentemente mis deseos se cumplen, me siento triste igualmente, he de decidir simplemente: 'Como en este mundo impuro no hay felicidad pura, he de buscar la iluminación.'

No hay comentarios: