13/7/09

Transformar la adversidad (1)

El punto esencial en resolver todos los problemas por medio del Dharma es reconocer el sentirse uno mal, las sensaciones desagradables, como siendo el problema real -- y no la situación externa o la otra persona.

Si, por ejemplo, me siento triste porque me parece que nadie me hace caso, la situación externa es que nadie me hace caso pero el verdadero problema es la sensación de tristeza. Si no tengo tristeza, no tengo problema en realidad. He de tener esto claro. Si no lo tengo claro, he de investigar. Después puedo pensar:

Si ahora me siento triste porque me parece que nadie me hace caso, he de recordar inmediatamente que en el samsara todos los seres sufren de soledad y de sufrimientos peores, y he de generar compasión por ellos, pensando repetidamente: 'Qué maravilloso sería si todos los seres vivos se liberasen del sufrimiento!', '¡Qué maravilloso sería si todos los seres sintientes se liberasen del ciclo vicioso de muerte y renacimiento incontrolados!'

Repitiendo este pensamiento de compasión, al final la tristeza cesará, y mi problema habrá desaparecido. Éste es un ejemplo de transformar la adversidad en el camino espiritual por medio del método, utilizando una situación adversa para generar compasión por todos los seres atrapados en el samsara.

No hay comentarios: