30/8/09

Meditando en la vacuidad de las personas (5)

Entonces, lo de que Camila, una persona, sólo existe como mera imputación de la mente conceptual, ¿cómo es? De acuerdo con el Dharma, todo lo que existe depende de una base de imputación. Las partes de Camila, sus agregados de cuerpo y mente, son la base de imputación para Camila -- porque Camila es imputada sobre sus agregados por el pensamiento, por mí. Ya que dentro de los agregados de cuerpo y mente de Camila no se puede encontrar ninguna Camila (como he visto antes), sin esta imputación no hay Camila. No hay ninguna Camila que sea otra que mera imputación. Esto es igualmente verdad para el yo, para todas las demás personas, y para todas las cosas. En enseñanzas orales, Geshe Kelsang ha dicho:
Si el yo que normalmente veo existe realmente, ¿dónde está? Ya lo he preguntado otras veces. Responded. Si tenéis una respuesta correcta, estaré de acuerdo. Así es que, ¿dónde está? Es claro que si el yo existe realmente, necesitamos poder encontrarlo. (...)
La 'no encontrabilidad' de Camila es la verdad última de Camila, su vacuidad. La verdad convencional de Camila es la mera imputación de Camila. La mera imputación de Camila y la vacuidad de Camila son inseparablemente una única naturaleza. Ésta es la unión de las dos verdades.

No hay comentarios: