22/10/09

Caer en lo inferior (14)

Pero, practicar paciencia y aceptar felizmente mi situación samsárica, ¿no es contradictorio con la mente de renunciación que busca la liberación del samsara?

Practicar paciencia tiene que ver principalmente con aceptar voluntariamente el sufrimiento que no se puede evitar. No hay contradicción entre practicar paciencia y querer mejorar mi situación. Si practico renunciación, mi objetivo es escapar del samsara; pero mientras no lo consiga, he de aceptar sus sufrimientos y dificultades con paciencia, con una mente feliz. En Transforma tu Vida dice:
La aceptación paciente no significa necesariamente que no tomemos medidas prácticas para mejorar nuestra situación. (...) Por ejemplo, cuando tenemos dolor de cabeza, no hay contradicción entre practicar paciencia y tomarse una pastilla, pero mientras la pastilla no produzca su efecto, necesitamos aceptar cualquier incomodidad que sintamos con una mente paciente y tranquila.
De ahí se ve que tampoco habría contradicción entre adiestrarme en paciencia en mi situación difícil diaria y emprender sesiones formales de la práctica de la Gran Madre de la Sabiduría para la supresión de interferencias y obstáculos. Como tampoco habría contradicción entre practicar paciencia en una enfermedad o situación difícil y practicar purificación para la destrucción de la negatividad que permite la continuación de la enfermedad.

No hay comentarios: