28/10/09

Meditación sobre renunciación modificada

Modifico mi meditación personal sobre renunciación, la séptima del Lamrim, para que sea así:

Desde tiempo sin principio he tenido incontables renacimientos sin interrupción debido al aferramiento propio. Este ciclo contínuo de muerte, estado intermedio y renacimiento es el samsara. El samsara no está fuera de mí: son mis renacimientos incontrolados y los agregados contaminados. Mi samsara es mi vida contaminada. He de saber que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento -- en ningún punto en este samsara, ni en los reinos más elevados de los dioses, hay libertad de sufrimiento ni hay felicidad real. Si quiero libertad y felicidad verdaderas, he de escapar del samsara. Ya que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento y que todo el sufrimiento que experimento es porque estoy en el samsara, he de escapar del ciclo de renacimiento contaminado y conseguir la paz interior permanente de la liberación, nirvana.

Cuando dispongo de poco tiempo, puedo pensar en resumen:

Viendo que mientras esté en el samsara sólo experimentaré sufrimiento, y que todo el sufrimiento que experimento es porque estoy en el samsara, pido bendiciones para buscar sinceramente la paz interior permanente de la liberación, nirvana.

No hay comentarios: