21/11/09

La primera verdad (3) - Algunas definiciones esenciales

La primera de las cuatro Nobles Verdades es la verdad del sufrimiento, o sufrimientos verdaderos. ¿Qué son sufrimientos verdaderos? Los renacimientos de los seres sintientes y los sitios donde renacen son sufrimientos verdaderos. Esto es parte de los programas de estudio y son cosas sobre las que meditar. ¿Por qué se dice que la verdad del sufrimiento es una verdad 'noble'? Porque los seres Nobles o Superiores ven que es verdad.

Pero, ¿quiénes son estos Superiores? Los seres que han realizado la vacuidad directamente son los seres Superiores. Y ¿quiénes son los seres ordinarios? Los seres que no han realizado la vacuidad directamente son los seres ordinarios. Y ¿quiénes son los seres sintientes o seres vivos? Los seres que tienen mentes contaminadas por los engaños o sus impresiones son los seres sintientes. Los engaños, como la mente de aferramiento propio, son obstrucciones a la liberación, y las impresiones de los engaños son obstrucciones a la omnisciencia.

Finalmente, ¿qué es la iluminación? Una mente de sabiduría omnisciente, libre de toda apariencia equivocada es iluminación. En Transforma tu Vida dice:
A excepción de los seres iluminados, todos los seres experimentan apariencias equivocadas todo el tiempo, día y noche, incluso mientras duermen (...) Ésta es la razón fundamental de por qué experimentan sufrimiento. Los seres iluminados son completamente libres de las apariencias equivocadas y de los sufrimientos que producen.

No hay comentarios: