27/11/09

La primera verdad (6)

Pregunta: Si medito en la primera noble verdad, sufrimientos verdaderos, es decir, si me concentro en reconocer los agregados contaminados y el entorno impuro como siendo la naturaleza misma del sufrimiento, ¿no estará dañando esta visión ordinaria la visión pura del mundo que me esfuerzo en crear en la práctica tántrica?

Respuesta: La meditación sobre la verdad del sufrimiento la puedo ver como lo que es, una preliminar a la práctica tántrica, que es la práctica principal. A través de meditar en sufrimientos verdaderos llegaré a entender que los agregados contaminados, mi cuerpo y mente ordinarios, son la naturaleza misma del sufrimiento. Con este entendimiento generaré renunciación, el deseo urgente de abandonar los agregados contaminados. El método rápido para abandonar los agregados contaminados son las prácticas que se explican en el camino del Tantra.

Para mayor clarificación he de buscar: en Transforma tu Vida en el epígrafe Cómo destruir la estimación propia; en Camino Gozoso en el epígrafe Atributos preeminentes del Lamrim; y, muy en especial, en Esencia de Vajrayana en el epígrafe Cómo practicar durante el descanso de la meditación.

Puedo pensar que a través de entender la verdad del mundo ordinario impuro, que es la naturaleza del sufrimiento ('sufrimiento que lo impregna todo'), generaré el fuerte deseo de alcanzar el mundo puro, que es la naturaleza del gozo espontáneo ('Heruka que lo impregna todo').

No hay comentarios: