29/12/09

Desarrollar humildad (3)

Considerar a los demás importantes es estimar a los demás. Considerarme a mí mismo importante es estimarme a mí mismo. Estos pensamientos sobre desarrollar humildad se derivan de la línea de pensamiento que busca considerar a los demás supremamente importantes, y a mí, menos importante, habiendo entendido los beneficios de esta actitud (ver). Para ayudarme a ver a los demás como importantes y a mí menos importante, puedo ejercitarme en considerar a los demás como potenciales emanaciones de Buddha.

Una de las ocho cualidades de la Joya del Buddha es ser 'no realizada por las condiciones de otros'. Quiere decir que Buddha posee cualidades especiales de cuerpo, palabra y mente -como el poder de manifestar emanaciones- que nosotros, los seres ordinarios, no podemos comprender totalmente. En el Camino Gozoso de Buena Fortuna dice:

Los Buddhas pueden manifestarse como cualquier cosa que se necesite para ayudar a los seres sintientes. Pueden emanarse como hombres, mujeres, o incluso como objetos inanimados. Pero la manera en que generan emanaciones está más allá de nuestra comprensión. Shantideva dijo que (...) los Buddhas se manifiestan como vestidos, medicinas o comida para quienes lo necesitan.
Así, es apropiado pensar como sigue:

He de mantener la actitud mental de verme como un sirviente de todas estas emanaciones de Buddha, que son mis Superiores, que aparecen en el aspecto de seres sufrientes de los seis reinos.
___
Para preguntas y respuestas de Dharma: ¿Qué es estimar a los demás? Considerar a los demás importantes es estimar a los demás. ¿Qué es considerar a los demás importantes? Valorar la felicidad y libertad de sufrimiento de los demás es considerar a los demás importantes. A partir de aquí se sabe como contestar también: ¿Qué es estimarme a mí mismo? y ¿Qué es considerarme a mí mismo importante?

No hay comentarios: