22/12/09

Vademécum o Librito que va conmigo de pensamiento curativo (3)

Viendo que sólo las Tres Joyas --Buddha, Dharma y Sangha-- tienen el poder completo de protegerme a mí y a todos los seres sintientes de todo el sufrimiento, he de generar una mente de fe indestructible en las Tres Joyas como única fuente verdadera de Refugio, e ir siempre por Refugio.

Cuando experimento una enfermedad, o la vejez, o la muerte, los objetos de uso cotidiano en los que normalmente me refugio ya no me pueden ayudar. Esto me dice que esos objetos no son fuentes de refugio verdadero. En este contexto, ¿qué es una fuente? En Océano de Néctar dice que cualquier causa a partir de la cual un efecto es producido es la fuente de ese efecto. Todas las causas son las fuentes de sus efectos. Entonces, ¿qué es una fuente de refugio? Cualquier causa a partir de la cual el efecto de refugio es producido es una fuente de refugio. En el sistema budista creemos que sólo las Tres Joyas --Buddha, Dharma y Sangha-- son verdaderas fuentes de Refugio porque sólo la Tres Joyas tienen el poder de proteger a todos los seres de todo el sufrimiento.

Para ir por Refugio visualizo sumariamente la imagen de Buddha, intentando sentir su presencia efectiva, y recito mentalmente la oración de Refugio. Es fácil.

No hay comentarios: