26/2/10

Repasando las Etapas del Camino (11)

El undécimo día recordar la undécima instrucción del Lamrim, de igualar yo y los demás.

¿Qué es igualar yo y los demás? Estimarme a mí y a los demás igualmente es igualar yo y los demás. Por tanto, ¿cuál es el propósito de la meditación de igualar yo y los demás? Compartir la sensación de estimación que tengo por mí, de manera que llegue a estimarme a mí y a todos los seres igualmente, es el propósito de la meditación de igualar yo y los demás. Voy a intentar tomar la decisión pensando:

Ya que todos los seres son tan bondadosos conmigo, y que todos son esencialmente mis iguales, no es apropiado sentirme más importante que ellos, sino que he de estimar a todos los seres sintientes igual que a mí.

--- ---
N.B. Repasando las razones que tengo para creerme más importante:
Si hay alguna razón válida para creer que mi felicidad y sufrimiento son más importantes que los de los demás, debería poder encontrarla. Si digo: 'Mi felicidad es más importante porque la puedo experimentar, mientras que no puedo experimentar la de los demás', a esto se me puede contestar: 'Puesto que también los demás pueden experimentar su propia felicidad, ésta no es una razón válida'. Y si digo: 'Ya que puedo experimentar mi felicidad y no la de otros, sin duda mi felicidad es más importante para mí', a esto se me puede contestar: 'Pero no es el caso de si la felicidad es más importante para uno mismo o no, sino sólo de si es más importante o no'. De hecho, es únicamente debido a que puedo experimentar mi propio sufrimiento pero no el de lo los demás que pienso que mi sufrimiento es más importante. Pero esto no significa que sea más importante, sino más bien -si se mira bien- que importa igual.

No hay comentarios: