8/3/10

De dónde viene la religión (debate)

Aserción: Nuestra vida es insípida, tenemos miedos, nos sentimos imperfectos, deseamos perfección y no la encontramos, rehuimos la realidad y quizás todo ello nos lleve a inventar todas estas cosas (*), a huir hacia el futuro, e imputar religiosidad a lo que no lo es. Lo cierto es que todo cuanto existe en nuestra mente es inventado por el hombre y se debería ver que hay detrás de tal invención, que oculta la invención, que hay detrás de nuestros anhelos espirituales.

Contestación: Quienes creen que la religión es inventada por los humanos, hace bien en no practicarla. Si yo creyera lo mismo, haría lo mismo. La función de la religión es liberar a todos los seres de todo el sufrimiento permanentemente, y darles felicidad pura. Pero si la religión es una fabricación humana, ¿cómo podría realizar esta función? Es imposible.

La religión no es una creación humana. El Budismo, por ejemplo, viene de Buddha, un Ser Iluminado. Un Buddha es un ser que ha liberado su mente completamente de las dos obstrucciones, a la liberación y a la omnisciencia. Por tanto, un Buddha posee una mente omnisciente, totalmente libre de toda apariencia equivocada. Debido a que un Buddha es un Ser que se ha liberado completamente de todas las faltas y ha completado perfectamente su propio propósito, puede enseñar a los demás a hacer lo mismo.

Esto es lo que los Guías Espirituales cualificados enseñan, y es lo que yo creo. Si vamos a ver qué es lo que hay oculto detrás de la religión, o iluminación, veremos que es compasión. La religión sale de la iluminación, y la iluminación sale de la compasión.

--- ---
(*) Es decir, oración, meditación y demás.

No hay comentarios: