26/3/10

Cuáles son las obstrucciones a la liberación (debate) (2)

Aserción: Debemos descubrir qué es una mente religiosa, porque una mente religiosa genera un mundo nuevo, una nueva realidad. ¿Qué es entonces una mente religiosa? Solo lo podemos descubrir si rechazamos por completo toda estructura religiosa en nuestra mente, toda creencia religiosa en nuestra mente, toda idea religiosa en nuestra mente. El dedo que señala la luna no es la luna. La idea no es la realidad. El concepto no es la cosa. El Símbolo no es lo que representa.

Respuesta: Entonces se sigue que las personas que rechazan o no tienen ningún interés en la religión son las que, según tú, tienen una mente religiosa (ya que poseen mentes libres de estructuras, creencias e ideas religiosas). Es una curiosa manera de pensar, no puedo decir más.

Que la palabra o el concepto que indica la cosa no es la cosa misma es algo comúnmente aceptado. Que la palabra 'mesa', por ejemplo, no es la mesa misma todo el mundo parece saberlo ya que nadie piensa en utilizar la palabra 'mesa' para dejar libros encima, etc. De igual manera, es claro que la palabra 'iluminación' no es la iluminación misma. No obstante, señala o indica la iluminación. Y sin la palabra 'iluminación', no hay dirección a la iluminación, y no hay iluminación.

Si se quiere decir que la palabra 'iluminación' es el obstáculo para la iluminación, es inadmisible. Se seguiría que los gatos y demás animales, los bebés, etc. que no han oído nunca la palabra, como no tienen el obstáculo a la iluminación, están iluminados. Igualmente inadmisible es creer que la manera de iluminarse es eliminar la palabra o concepto de iluminación. La palabra 'iluminación' no es un obstáculo a la iluminación, y eliminar la palabra no es un método para alcanzar la iluminación. Tal como el dedo que señala la luna no es el obstáculo para ir a la luna, ni eliminar el dedo que señala la luna le sitúa a uno automáticamente en la luna.

El obstáculo a la iluminación no es el concepto de iluminación sino las perturbaciones mentales, como el apego, el enfado, el orgullo, y las visiones erróneas. Por mucho que se quiera eliminar el concepto de iluminación o religión, estos engaños no se van por este procedimiento, sino que permanecen perfectamente intocados, como se ve cada día en este mundo.

No hay comentarios: