13/4/10

Vademécum o Librito que va conmigo de pensamiento curativo (4)

Cuando experimento envejecimiento, enfermedad, muerte, separación de lo agradable, encuentro con lo desagradable, y no poder cumplir los deseos - experimento sufrimiento. ¿Por qué? Porque me estoy estimando a mí mismo. ¿Cómo es? Si otras personas experimentan estas mismas cosas, yo no tengo problema. ¿Por qué? Porque a ellas no las estimo. Esto indica claramente que mi sufrimiento viene de mi estimación propia.

Si no quiero experimentar sufrimiento, he de abandonar la estimación propia, la mente que cree instintivamente que yo soy más importante, la fuente de todo el sufrimiento.

¿Qué es una fuente? Cualquier causa a partir de la cual un efecto es producido es la fuente de ese efecto. Todas las causas son fuentes de sus efectos. Entonces, ¿qué es 'la fuente de todo el sufrimiento'? La causa a partir de la cual el efecto de todo el sufrimiento es producido es la fuente de todo el sufrimiento.

--- ---
Vademécum en definición de la RAE es: '(del lat. vade, ven, y mecum, conmigo), libro de poco volumen y de fácil manejo para consulta inmediata de nociones fundamentales'.

No hay comentarios: