6/5/10

Meditación en la vacuidad de la mente

Puedo ampliar la meditación sobre la vacuidad de todos los fenómenos con la meditación en la vacuidad de la mente, siguiendo el mismo modelo simplificado que Geshe Kelsang dio en enseñanzas orales (ver). Pensando:

Normalmente veo mi mente dentro de sus partes --sensación, discriminación, formaciones mentales y consciencia-- pero ni las partes individuales ni la colección de las partes son mi mente, porque son partes de la mente y no la mente misma. No obstante, no hay mi mente [que sea] otra que sus partes.

A través de buscar mi mente de esta manera realizaré que mi mente es inencontrable si la busco con sabiduría. Esta es la razón válida que prueba que mi mente que normalmente veo no existe en absoluto.

Intento percibir la mera ausencia de mi mente que normalmente veo o percibo. Esta mera ausencia de mi mente que normalmente veo es la vacuidad de mi mente. Medito en esta vacuidad con concentración unipuntualizada [i.e. en exclusión de todo lo demás] durante tanto tiempo como pueda.

En Mahamudra Tantra dice:
Todo lo que aparece a mi mente es de la naturaleza de mi mente. Mi mente es la naturaleza de la vacuidad.

No hay comentarios: