16/5/10

Librito de pensamiento curativo - Un pensamiento curativo base

Todas las enseñanzas de Buddha son pensamiento curativo. Pero en particular son pensamiento curativo las enseñanzas de lojong, porque incluyen las instrucciones precisas para transformar la adversidad en el camino espiritual. Puedo tomar el siguiente pensamiento, de Transforma tu Vida, como pensamiento curativo base, o pensamiento curativo no. 1:

Si mis deseos no se cumplen y empiezo a sentirme infeliz, he de recordar inmediatamente que la culpa no es de la situación ni de la persona, sino de mi mente de estimación propia que tiene la sensación instintiva de que el cumplimiento de mis deseos es supremamente importante. // En vez de sentir pena por mí por mis problemas, puedo usar mi sufrimiento para recordar el sufrimiento de los incontables seres y generar amor y compasión por ellos.

Literalmente, o con variaciones sobre este modelo adaptadas a cada situación, este pensamiento es un remedio supremo para multitud de aflicciones. La compasión, que surge del sufrimiento, causa la cesación del sufrimiento. El pensamiento curativo transforma la infelicidad en el camino espiritual, que es el camino interno a la felicidad, o la felicidad misma.

No hay comentarios: