7/6/10

'¿Por qué los Buddhas no ayudan?' (2)

Objeción: En esta analogía del agua, el agua no tiene mente y no puede tener la voluntad de ayudar. Pero si los Buddhas tienen la voluntad de ayudar, y tienen el poder de hacerlo, ¿por qué no ayudan -- como vemos cuando suceden catástrofes y demás?

Respuesta: Los Buddhas ayudan a todos los seres vivos sin excepción contínuamente, porque ésta y no otra es la razón de ser Buddhas y haber alcanzado la iluminación. Lo hacen a través de enviar bendiciones contínuamente y de manifestar emanaciones, que nosotros normalmente no podemos reconocer. No obstante, la manera principal en que los Buddhas nos ayudan es a través de enseñarnos el camino correcto a la liberación -- si lo queremos seguir. Todo es una relación dependiente. Los Buddhas nos ayudan perfectamente a través de llevarnos, si nosotros queremos ir, desde los peligros y sufrimientos de las regiones pantanosas del samsara al lugar seguro de la tierra firme de la liberación.

Ahora bien, si lo que queremos es seguir chapoteando en las aguas turbias del samsara (infestadas como están de los cocodrilos del Señor de la Muerte) y al mismo tiempo ser libres de toda clase de peligros y problemas, esto, simplemente, no se puede hacer. Los Buddhas y Guías Espirituales nunca han dicho que esto fuese posible. Siempre han enseñado justamente lo contrario. Por tanto, no hace falta pensar que los Buddhas no cumplen su función de proteger. A lo mejor somos nosotros quienes no lo hemos entendido bien.

No hay comentarios: