1/6/10

Precisiones sobre paz mental (3)

Pregunta: ¿Cómo es eso de que no sé estar contento conmigo mismo ni veinte minutos, si se puede saber?

Respuesta: Si soy un ser ordinario, sin realizaciones espirituales, estoy bajo el control de al menos formas sutiles de perturbaciones mentales todo el tiempo. Debido a que siempre hay perturbaciones mentales funcionando, no hay paz, sino sensaciones desagradables -- por sutiles que éstas sean. Debido a que no hay paz dentro, me siento empujado a involucrarme en toda clase de actividades externas pensando así escapar de las sensaciones desagradables. Es por esta razón que no puedo estar un minuto descansando en mi habitación sin tener que poner música, o buscar un libro, o encender el ordenador, o escribir un mensaje, etc. Todas éstas son indicaciones claras de que no sé cómo estar contento, o contenido en mí mismo, ni veinte minutos.

El Dharma dice que las causas principales tanto de la felicidad como de los problemas están en la mente, no en el mundo externo. Esto es fundamental y definitivo. He de empezar a entender estas cosas. Si tengo paz mental, tengo felicidad; si tengo sensaciones desagradables, tengo un problema. Tal como el pensamiento curativo dice:

Si no tengo sensaciones desagradables manifiestas, no tengo ningún problema, y me siento feliz -- experimento paz mental y felicidad. Si las condiciones externas son buenas o malas, no importa. La felicidad depende de la mente. Ésta es la doctrina de Buddha.

No hay comentarios: