18/9/10

La vacuidad no es la nada (4) - Unión de las dos verdades

Si busco este mundo y su contenido que normalmente veo con sabiduría, siguiendo la sabiduría de Buddha, no lo puedo encontrar. En vez de encontrarlo, desaparece. Ésta es la razón válida que prueba que mi mundo y su contenido que normalmente veo, no existen. [Cuando se examina de esta manera] No hay personas que estén viviendo, ni personas que morirán. No hay pasado ni futuro. No hay presente, incluyendo amigos y familia. He de saber que todos los fenómenos, incluyendo mi cuerpo y yo mismo, son vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que he de saber que todos los fenómenos no son otra cosa que vacuidad.

Contemplando así, medito con concentración en la unión de las dos verdades, convencional y última. En Budismo Moderno dice que Shantideva en su Guía al Modo de Vida del Bodhisattva dice:
Cuando se examina de esta manera, / ¿Quién es el que vive y quién el que va a morir? / ¿Qué es el futuro y qué es el pasado? / ¿Quienes son nuestros amigos y quiénes nuestros parientes? // Te pido, a tí que eres como yo, / Por favor, conoce que todas las cosas son vacías, como el espacio.

No hay comentarios: