26/10/10

Unión de las dos verdades (11)

Sobre la base de la 'meditación cero' de esta serie, ahora pienso:

Absolutamente todo lo que tengo --empezando por mi cuerpo y demás comodidades-- y todo lo que sé --desde el abecé hasta las instrucciones del Tantra-- viene sólo de la gran bondad de los demás. Así, todos los seres vivos son inmensamente bondadosos conmigo. He de recordar siempre la gran bondad de todos los seres conmigo, y devolverla generando amor por ellos y ayudando.

Al mismo tiempo he de saber que igual que todos los demás fenómenos, todos los bondadosos seres son vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que todos los bondadosos seres no son otros que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades. He de poder establecer la naturaleza última de todos los seres sin negar su naturaleza convencional, su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder establecer la existencia convencional de todos los bondadosos seres sin negar su falta de existencia última, su vacuidad. Cuando he visto las dos verdades como no-contradictorias y que se sostienen mutuamente, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras vea las prácticas del método y de la sabiduría como separadas y sin relación, estaré lejos del resultado, la Budeidad.

No hay comentarios: