5/10/10

Unión de las dos verdades (7)

Sobre la base de la 'meditación cero' de esta serie, ahora pienso:

La felicidad y el sufrimiento dependen de mis acciones, o karma. Si quiero felicidad he de aprender y practicar acciones virtuosas. Y si quiero evitar el sufrimiento he de abandonar y purificar todas las acciones no virtuosas, o karma negativo. Es así.

Al mismo tiempo he de saber que al igual que todos los demás fenómenos, la felicidad, el sufrimiento y las acciones son vacíos, como el espacio. Lo cual quiere decir que he de saber que felicidad, sufrimiento y acciones no son otra cosa que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder establecer la naturaleza convencional de las acciones y sus efectos de felicidad y sufrimiento sin negar su naturaleza última, la vacuidad. Y he de poder establecer la vacuidad o no existencia última de felicidad, sufrimiento y acciones, sin negar su existencia convencional. Cuando he visto las dos verdades como no contradictorias, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras piense en el método y la sabiduría como prácticas separadas y sin relación, no me acercaré al resultado, la Budeidad.

No hay comentarios: