30/11/10

Unión de las dos verdades (15)

Sobre la base de la 'meditación cero' (ver) de esta serie, ahora contemplo:

En resumen, he de erradicar la mente de estimación propia de mi contínuo mental, y generar la mente de amor que estima a todos los demás seres vivos -- sabiendo que la estimación propia es la fuente de todo el sufrimiento y la raíz del samsara, y la mente de amor es la fuente de toda la felicidad y la raíz de la liberación y la iluminación.

Al mismo tiempo he de saber que, al igual que todos los demás fenómenos, la mente de amor, su objeto --los preciosos seres--, y los resultados de felicidad e iluminación son vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que he de saber que la mente de amor, los preciosos seres, y los resultados de felicidad e iluminación no son otra cosa que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades. He de poder establecer la naturaleza última de la mente de amor, los seres vivos, y los resultados de felicidad e iluminación, sin refutar su naturaleza convencional, su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder establecer la existencia convencional de estos objetos sin refutar su falta de existencia última, su vacuidad. Cuando he visto las dos verdades como siendo no-contradictorias y ayudándose mútuamente, he entendido la unión de las dos verdades. Mientras vea las prácticas del método y la sabiduría como separadas y sin relación, estaré lejos del resultado, la Budeidad. Además:

También he de saber que, al igual que todos los demás fenómenos, la mente de estimación propia, su objeto --el yo--, y los resultados de samsara y sufrimiento son vacíos, como el espacio. Lo que quiere decir que he de saber que la mente de estimación propia, el yo, y los resultados de samsara y sufrimiento no son otros que vacuidad.

No hay comentarios: