18/12/10

Unión de las dos verdades (17)

Sobre la base de la 'meditación cero' (ver) de esta serie, ahora contemplo detenidamente el siguiente resumen esencial de la práctica de tomar:

¡Qué maravilloso sería si todos estos seres vivos se liberasen permanentemente de los miedos y sufrimiento de esta vida y las incontables vidas futuras! ¡Yo mismo les liberaré! Imagino que el sufrimiento de todos los seres vivos se junta en el aspecto de humo negro que se disuelve en mi ignorancia del aferramiento propio y la estimación propia en mi corazón. Creo firmemente que todos los seres vivos se han liberado del sufrimiento permanentemente, y mi ignorancia del aferramiento propio y estimación propia se han destruído completamente.

Debido a que he destruído completamente mi ignorancia del aferramiento propio, ahora:

Ahora veo claramente como todos los fenómenos, incluyendo todos los seres vivos, sus sufrimientos, y el yo, son vacíos como el espacio. Lo que quiere decir que ahora veo claramente como todos los fenómenos, incluyendo todos los seres vivos, sus sufrimientos, y el yo, no son otros que vacuidad.

Medito en la unión de las dos verdades, convencional y última. He de poder sostener la verdad última, la vacuidad de todos los seres vivos, de sus sufrimientos y el yo, sin negar su verdad convencional -- su mera apariencia a una mente válida. Y he de poder sostener la verdad convencional de estos objetos, sin negar su verdad última -- su falta de existencia inherente. Cuando comprendo que las dos verdades no se contradicen sino que se ayudan mútuamente, esta comprensión es la unión de la dos verdades. Mientras vea las prácticas del método (basadas en la verdad convencional) y de la sabiduría (basadas en la verdad última) como separadas y sin relación, estaré lejos del resultado, la Budeidad.

No hay comentarios: