3/1/11

Cerrando la crisis de lectura rápida (3)

Entonces, en relación con los programas de lectura de textos de Dharma, para ayudarme a mantenerlos y no olvidarlos, puedo considerar: (1) ¿Cuál es la definición de ignorancia?; (2) ¿Por qué necesito abandonar la ignorancia?; y (3) ¿Cuáles son los tres métodos principales para eliminar la ignorancia?

(1) En general un factor mental que está confundido acerca de la naturaleza de un objeto y que funciona para inducir percepción errónea, dudas y otros engaños -- es la definición de ignorancia. En particular un factor mental que es lo opuesto a la sabiduría que realiza la vacuidad es la definición de ignorancia. (2) Porque todas las faltas, engaños y acciones incorrectas surgen de la ignorancia, por esta razón necesito abandonar la ignorancia. (3) Escuchar, contemplar, y meditar en las enseñanzas de Dharma son los tres métodos principales para eliminar la ignorancia.

Esto puntos están explicados en detalle en Comprensión de la Mente donde dice que escuchar es la lámpara que elimina la oscuridad de la ignorancia, y que sin la luz del escuchar no seré capaz de ver el camino a la liberación. Ya que 'escuchar' no se refiere sólo a recibir enseñanzas de Dharma directamente del Guía Espiritual, sino también a leer libros de Dharma y a estudiar el Dharma, puedo estar seguro de que sin la luz de leer textos de Dharma no seré capaz de ver el camino a la liberación.

No hay comentarios: