24/1/11

Compromiso de practicar (2)

He de entender que tal como el fuego destruye rapidamente los objetos, las recitaciones y meditaciones de Heruka y Vajrayogini destruyen rápidamente el sufrimiento -- porque en el Tantra Raíz de Heruka y Vajrayogini se dice que tal como el fuego destruye rápidamente los objetos, las recitaciones y meditaciones de Heruka y Vajrayogini destruyen rápidamente el sufrimiento.

Objeción: Porque otros lo dicen o porque está escrito en algún sitio no parecen ser razones muy sólidas para creer que algo es verdad.

Respuesta: Depende de quién lo dice y de dónde está escrito. En general, la mayor parte de los conocimientos que poseemos están basados simplemente en creer lo que otros dicen. ¿Cómo sé, por ejemplo, que la Luna es un cuerpo sólido, una esfera, en vez de la figura plana, el círculo, que aparece a mi vista? Lo sé sólamente porque otros en quienes confío lo dicen, y porque creo firmemente que si viajara hasta allí encontraría que es verdad que Luna es un cuerpo sólido. ¿Cómo sé que la China existe? Lo sé sólamente porque otros que pienso que no tienen motivos para engañarme dicen que existe, y porque creo firmemente que si viajara hasta allí, encontraría que la China existe.

Aquí es lo mismo. Con la diferencia de que no se pueden comparar la sabiduría omnisciente y la intención perfectamente pura, no engañosa, de Buddha Vajradhara --que reveló el Tantra Raíz de Heruka y Vajrayogini-- con las de ningún ser ordinario.

1 comentario:

CABESTANY dijo...

Sabias Palabras,Querido Amigo-Maestro.