9/3/11

Fundamentos de la vacuidad (iv)

Así: Con la intención de liberarme a mí y a los demás del sufrimiento y conseguir felicidad pura, ahora examinaré la vacuidad --la naturaleza última de las cosas-- siguiendo las instrucciones del Guía Espiritual.

Antes he contemplado como, de acuerdo con las instrucciones, la manera en que las cosas aparecen a mis sentidos es engañosa y está en total contradicción con la manera en que las cosas existen en realidad. Y he contemplado, o analizado, el porqué de esto, la razón. Es porque las cosas aparecen como existiendo de su propio lado, sin depender de la mente.

Pregunta: Pero, ¿qué significa exactamente 'existencia de su propio lado, independiente de la mente'? Respuesta: Este mundo que aparece a mi mente, por ejemplo, (con sus diferentes lugares, personas, sucesos y cosas) parece tener su propia existencia objetiva, independiente de la mente. Parece que la mente está dentro, mientras que el mundo está fuera. Se tiene la sensación de que el mundo puede existir perfectamente sin la mente; no se tiene la sensación de que la mente pueda estar de ninguna manera implicada en traer el mundo a la existencia. Es a esta manera de existir, independiente de la mente, que se la llama 'existencia verdadera', existencia inherente', 'existencia de su propio' lado, y 'existencia del lado del objeto'.

No hay comentarios: