21/3/11

Fundamentos de la vacuidad (v) - Repetición

Así es que, tras haber analizado cuidadosamente el significado de existencia inherente, o existencia verdadera, ahora pienso:

Aunque todas las cosas, como el mundo y estas sombras amenazadoras, aparecen directamente a mis sentidos como siendo inherentemente, o verdaderamente existentes (independientes de la mente), en realidad todas las cosas son sin, o son vacías de existencia verdadera. Todas las cosas son meras apariencias a la mente, como cosas vistas en sueños.

Como algo visto en un sueño, este mundo y estas sombras amenazadoras son meras apariencias a la mente, sin existencia separada de la mente; son meras proyecciones de la mente, que no existen fuera de la mente; meras apariencias a la mente, que dependen totalmente de la mente para su existencia.

2 comentarios:

CABESTANY dijo...

JAUME, UNA VEZ MÁS TE TENGO QUE FELICITAR POR TODO TU TRABAJO.TE FELICITO EN CONCRETO Y TE AGRADEZCO PORQUE ME ES DE GRAN AYUDA,ESTA SERIE DE FUNDAMENTOS RESPECTO A LA VACUIDAD,EXPUESTOS DE MANERA TAN CLARA Y SABIA POR TU PARTE.
ERES UN GRAN MAESTRO Y NUEVAMENTE TE AGRADEZCO TODA LA INFORMACIÓN QUE PONES A NUESTRA DISPOSICIÓN PORQUE ESTÁS DESARROLLANDO UNA GRAN LABOR. TE FELICITO TAMBIÉN POR TUS OTRAS PÁGINAS.

JFM dijo...

Hola, Sandra. Gracias por tu apoyo a las páginas, y a mí. Lo que digo en estas últimas entradas sobre fundamentos de la vacuidad está basado en la explicación del *Nuevo Manual de Meditación*. Como esta explicación ocupa sólo un par de páginas, normalmente las leemos en unos minutos y seguimos adelante, pero esta vez me he querido detener en cada uno de los puntos que considero más relevantes y analizarlos en más detalle, para ver si me aclaro. --- Un abrazo.