27/8/11

Consejos e instrucción (2) - Una sola cosa de Dharma

Ya me acuerdo de que tengo dos consejos más de qué acordarme. Son los dos que me propuse a principios de año; uno es sobre reunir toda la culpa en la concepción ordinaria y el otro es sobre mantener la mente libre de negatividad.

Encuentro que estos dos consejos, los tres consejos de antes, y en general todos los consejos de Dharma, se apoyan o relacionan entre sí, y muchas veces se incluyen unos en otros. Quiere decir que no tengo que estar recordando a cada momento cinco o quinientas cosas diferentes, sino sólamente una -- a elección. Una sola cosa del Dharma. Por ejemplo, estos días he estado pensando:
Sigo atrapado en el círculo mental cerrado de la frustración y el deseo a causa de la concepción ordinaria. Las concepciones ordinarias son obstrucciones a la liberación.
La primera parte de este pensamiento es la importante; la segunda es su confirmación, y no hace falta incluirla. Pero la cuestión aquí es ver que pensando así y disgustándome con la concepción ordinaria, estoy al mismo tiempo practicando mantener la mente libre de negatividad, aunque no me acuerde para nada de este consejo explícitamente; al disminuir la fuerza de la concepción ordinaria, disminuye también inmediatamente la carga de negatividad en mi mente.

No hay comentarios: