18/8/11

Sin fe, todo es ordinario (2)

Si uno cree que la religión es una creación humana, hace bien en no practicarla. Si yo creyera lo mismo, haría lo mismo. Una religión de solo humanos, basada sólo en seres humanos y en principios y valores humanos, --con el debido respeto-- no, gracias. En eso sí que no se puede creer. Es claro que, como Budistas, debemos esforzarnos en estimar y ayudar a los demás tanto como podamos, pero, llanamente, no se les puede seguir. ¿Cómo es? Al igual que nosotros mismos, no tienen control sobre su propia mente sino que están controlados por ella, que a su vez está controlada y gobernada por los engaños, o perturbaciones mentales. Así, sus acciones son acciones perturbadas, y los resultados son sufrimiento. Por ejemplo, en su Candide, Voltaire dice:
'A la fuerza los hombres han de haber corrompido un poco la naturaleza, pues no han nacido lobos, y se han vuelto lobos. Dios no les ha dado ni cañones del veinticuatro ni bayonetas, y se han fabricado cañones y bayonetas para destruirse'.
Sin religión, no hay salvación -- quiere decir que sin religión no hay protección real contra el sufrimiento. Si no admitimos Superiores, nos privamos de Refugio; porque sin Superiores, no hay Refugio real. Y si pensamos que para nosotros no tener Refugio no es problema, es quizás porque, debido a que no hemos recibido enseñanzas, no entendemos cuál es nuestra situación real.

3 comentarios:

eMi dijo...

No discuto, ...pero porque me muerdo la lengua. ;=)

JFM dijo...

Te lo agradezco. Así me gusta. Lo mejor es dejarme un poco suelto y no llevarme la contraria; después de todo, a estas alturas, se ha de suponer que ya no tengo fácil arreglo.

eMi dijo...

Pues eso me pasa a mí, pero practico el Dharma, jajaja.