21/3/12

Líneas de pensamiento que son métodos para transformar la adversidad - 4

Otra línea de pensamiento que es un método para transformar la adversidad, complementando en cierta manera la línea anterior:

Cuando empiezo a sentirme infeliz porque mis deseos no se cumplen, recuerdo inmediatamente que la falta es de la mente ignorante de estimación propia que considera mis deseos, por nimios que sean, supremamente importantes (sólo por el hecho de tenerlos 'yo', al parecer). Ahora: En vez de sentir pena por mí por mi problema, lo utilizo como un ejemplo para entender los sufrimientos mucho peores de los innumerables seres vivos, y generar compasión por ellos pensando repetidamente -- '¡Qué maravilloso sería si todos los seres se liberasen de todos sus sufrimientos permanentemente!'.

Lo que utilizo aquí no es el problema externo que pueda tener, por ejemplo, con mi pareja, o si estoy en el paro laboral, o con mi cuerpo, si estoy enfermo. Lo que utilizo son mis sensaciones desagradables o dolorosas con respecto a estas cosas, mi verdadero problema.

No hay comentarios: