12/5/12

Por qué al adiestramiento de la mente se le llama 'lojong' (8)

Uno de los preceptos del adiestramiento de la mente es: 'Realiza toda supresión de interferencias por medio de una'. Esta 'una' es la práctica de tomar y dar. Ejemplos de interferencias son enfermedades, obstáculos creados por humanos o por espíritus, y fuertes perturbaciones mentales. Por ejemplo, si noto que necesito y busco contínuamente el reconocimiento de otros, ésta es una indicación inequívoca de que mi mente está fuertemente controlada por la estimación propia; de que los venenos mortales del aferramiento propio -que aprehende un yo verdaderamente existente- y la estimación propia -que estima a este yo y lo considera importante- están en mi mente. Por tanto, ya que no quiero estos venenos controlando mi mente, he de practicar ahora tomar y dar.

No hace falta que sea algo muy elaborado. Simplemente recordando la bondad de todos y generando compasión, el practicante piensa o recita: 'Que todos los infinitos sufrimientos / De dioses, semidioses y humanos, / Animales, espíritus y seres infernales maduren en mí. / Y que todos los seres migratorios tengan felicidad.' Después el practicante imagina que esto ha sucedido y que sus mentes de aferramiento propio y estimación propia se han destruído.

2 comentarios:

Lourdes dijo...

La practicante piensa y recita:
Que todos los infinitos sufrimientos De dioses, semidioses y humanos,
Animales, espíritus y seres infernales maduren en mí.
Y que todos los seres migratorios tengan felicidad.

Gracias. ¿podría usarla como una meditación subsiguiente para llevarla a lo largo del día?

JFM dijo...

Precisamente esta oración se da en Compasión Universal como un ejemplo para la práctica subsiguiente, cuando se comenta la línea del texto raíz que dice: Adiéstrate en toda actividad por medio de palabras [como éstas]. Me imagino que tienes el libro; pero tanto si lo tienes como si no, recordar con frecuencia palabras de esta clase es la práctica recomendada para la actividad diaria.