16/10/13

No hay una razón válida (2)

Si hay alguna razón válida para creer que yo soy más importante y que mi felicidad y sufrimiento son más importantes que los de los demás, debería poder encontrarla. Pero si digo: 'Mi felicidad es más importante porque la puedo experimentar, mientras que no puedo experimentar la de los demás', a esto se me puede contestar: 'Puesto que también los demás pueden experimentar su propia felicidad, ésta no es una razón válida'. Y si digo: 'Ya que puedo experimentar mi felicidad y no la de otros, sin duda mi felicidad es más importante para mí', a esto se me puede contestar: 'El caso es que no se trata aquí de si la felicidad de uno es más importante para uno mismo o no, sino sólo de si es más importante o no'. Viendo que no puedo aportar razones que sostengan mi percepción innata, instintiva, de que yo soy más importante, y viendo que esta percepción errónea es la raíz de todas las acciones inapropiadas y el sufrimiento, debería decidir abandonarla practicando meditación.

--- ---
Pregunta: ¿Y qué es realmente lo más importante? No creo que exista una respuesta objetiva. Lo más importante para cada individuo es, en la mayoría de los casos y desde el egoísmo, su supervivencia, su propia vida. Respuesta: Yo diría que lo importante aquí es ver si esta tendencia natural a la supervivencia a costa de otros está basada en algo más que en el instinto animal, si está basada también en la razón; y ver sobre todo si, a la luz de la razón y las enseñanzas, seguir este instinto egoísta que compartimos con las bestias lleva a buenos o malos resultados.

No hay comentarios: