8/11/14

Buenas Cualidades de un Bodhisattva del Primer Plano

Hay quienes sostienen la teoría de que los humanos ya somos seres naturalmente iluminados, y que lo único que tenemos que hacer para realizar tan elevado estado es suprimir el pensamiento conceptual y relacionarnos con los objetos y el mundo con una mente libre de conceptualidad. No obstante, si estudiamos qué es un Bodhisattva y cuáles son las buenas cualidades de un Bodhisattva del primer plano, nos quedaremos absolutamente sin ninguna base para creer en tales teorías.

Estudiemos concretamente (1) ¿Qué es un Bodhisattva en general? Una persona que ha entrado en el camino a la iluminación pero que todavía no es un Buddha - es un Bodhisattva. (2) ¿Qué es un Bodhisattva Superior? Un Bodhisattva que ha alcanzado una realización directa de la vacuidad - es un Bodhisattva Superior. (3) ¿Cuántos niveles hay de Bodhisattvas Superiores? Hay diez niveles de Bodhisattvas Superiores, desde Bodhisattvas en el primer plano hasta Bodhisattvas en el décimo plano, cada plano siendo progresivamente más elevado que el precedente. ¿Cuáles son las buenas cualidades del Bodhisattva del primer plano? En el libro Nuevo Corazón de la Sabiduría leemos:

Las buenas cualidades de los Bodhisattvas en el primer plano incluyen las siguientes: han alcanzado la bodhichitta última, sostienen el linaje cercano de una Familia de Buddha, han abandonado todas las perturbaciones mentales intelectualmente formadas, ya no experimentan sufrimiento ni dolor, experimentan gozo supremo en vida tras vida, pueden visitar cien mundos diferentes en un instante por medio de sus poderes milagrosos, pueden ver directamente cien vidas pasadas y cien vidas futuras por medio de su clarividencia, tienen la habilidad de entrar en cien concentraciones diferentes en un instante, y han abandonado las acciones que causan el renacimiento en el samsara (...) Nosotros deberíamos alegrarnos profundamente de sus cualidades y tomar la determinación de llegar a ser como estos Bodhisattvas.'

Viendo que un Bodhisattva del primer plano, que todavía no ha alcanzado la iluminación, posee estas buenas cualidades, ya no creeremos más que la mera supresión del pensamiento conceptual pueda ser una iluminación, ni que los humanos seamos de forma natural seres iluminados.

No hay comentarios: