26/10/15

Hojas al Viento del Tesoro de Textos

Las semillas kármicas que maduran en el momento de la muerte son muy importantes porque determinan el siguiente renacimiento. Una mente apacible al morir activará semillas o potencialidades kármicas positivas, y tendremos un buen renacimiento. Si morimos con una mente negativa, de enfado, digamos, se activarán semillas kármicas negativas, y el siguiente renacimiento no será bueno. Será malo. (cf. 'Manual de Meditación', Geshe Kelsang Gyatso). De aquí se ve que la consideración que se ha dado en la tradición occidental al 'prepararse al bien morir' no es cosa vana.
--- ---

"Si queremos utilizar a los demás para ser felices nosotros, / Renaceremos en un reino inferior o como humanos en esclavitud. / Pero si nos utilizamos a nosotros para hacer felices a los demás, / Pronto disfrutaremos de la felicidad suprema de la iluminación." Si eres como yo, este tipo de enseñanzas están muy por encima de nuestra capacidad actual. Pero esto no significa que no podamos escucharlas.
--- ---

Cualquier mente (pensamiento) que cause sufrimiento o problemas es una mente no virtuosa, y se ha de abandonar; y cualquier mente que cause paz y felicidad es una mente virtuosa, y se ha de cultivar. - (Geshe Kelsang Gyatso, 'Océano de Néctar').
--- ---

"La gran compasión es una mente noble, y quienes la poseen son seres nobles. Normalmente asociamos nobleza con riqueza y estatus externo, pero la verdadera nobleza la constituyen aquellas personas que han superado sus mentes no virtuosas y han cultivado mentes virtuosas, como gran compasión. Sucede muy a menudo que aquellos a quienes consideramos personajes distinguidos, como monarcas, líderes políticos, hombres de negocios y celebridades, tienen todavía las mismas intenciones y actitudes que la gente ordinaria; por tanto, ellos también son ordinarios" - (Geshe Kelsang Gyatso, 'Océano de Néctar'). -- Se sigue de aquí que todos y cada uno de nosotros podemos ser 'nobles' o 'plebeyos' a discreción, según queramos.
--- ---

'Todo lo que vemos, oímos, olemos, gustamos y tocamos con las percepciones sensoriales, y todo lo que percibimos con la percepción mental, es creado por la mente. ¿Cómo? A través de designación. Un objeto sólo existe porque la mente lo designa'. - (Geshe Kelsang Gyatso, 'Mahamudra Tantra'). --- Digo, ¿no da esto que pensar? Si paramos y pensamos en eso, o sopesamos eso, un momento, en ese momento estamos meditando.
--- ---

No hay comentarios: