24/11/15

Aplicando fórmulas - No dejando el mal sin tratar

Apliquemos a nuestros problemas la siguiente fórmula científica del Dharma, y veamos qué pasa. En ella, y como ejemplo, (x) es igual a 'me duele el pie', o bien (x) es igual a 'mis amigos y amigas me ignoran y experimento soledad', o bien (x) es igual a 'mi casa está ardiendo', o bien (x) es igual a 'he descubierto que estoy muy enfermo'. Aplicamos la fórmula memorizándola y diciéndonos:

Si (x) experimento sufrimiento, porque me estoy estimando a mí. Si a otro le sucede (x), yo no tengo problema. Esto indica claramente que el sufrimiento que experimento no viene de (x), sino de mi estimación propia. Si no tengo estimación propia, aunque (x), yo no tengo problema.

Es una fórmula fuerte, se ha de reconocer. Y se ha de tener algo de familiaridad con lo que es estimación propia según el Dharma. La definición de estimación propia es una mente que considera que uno mismo es sumamente importante y precioso, y que surge a partir de la apariencia de existencia verdadera del yo. O también: estimación propia es una mente engañada, o tonta, que estima a un yo no existente, y lo considera sumamente importante, (cf. Transforma tu Vida). 'Sumamente importante' y 'sumamente precioso' quiere decir 'más importante y más precioso que todos los demás'. La conclusión debería ser:

He de abandonar la mente tonta de estimación propia, y aprender a estimar a los demás

No hay comentarios: